Manizales, marzo de 2025. Agilidad, balance preciso y dinámica única de conducción, son tan solo algunos de los calificativos que los entusiastas del mundo automotor alrededor del planeta han utilizado para definir a Mazda MX-5; un modelo que no solamente representa la fuente de inspiración de Mazda, sino que ha sido motivo de grandes victorias para la marca, inspirando la vida en movimiento de más de 1 millón de amantes de la conducción alrededor en el mundo. Este emblemático carro deportivo, que celebra 35 años de historia desde su primera unidad fabricada, ha sido reconocido por los Guinness World Records como el Roadster biplaza descapotable más vendido de la historia.
Mazda MX-5, que por su sigla MX significa “Mazda Experimental”, es el fiel representante de la deportividad y diversión de la conducción Mazda, por factores como su exclusiva dinámica de manejo que ofrece respuesta inmediata, maniobrabilidad ideal y, por supuesto, por su adecuada relación peso-potencia. No en vano, este icónico convertible biplaza ha sido reconocido en más de 200 oportunidades con importantes premios que dan testimonio de su excelencia, como el “World Car of the Year”, el “World Car Design of the Year”, “Best Cars” en Alemania, “Best Cabrio of the Year” en Portugal, Red Dot en Alemania, entre muchos otros, destacando su maestría no solo en el competido segmento deportivo sino en la industria a nivel global.
Mazda rinde homenaje con una edición especial
2025 es un año especial en el que Mazda conmemora el significado más puro de su esencia con la introducción de una edición especial de “Mazda MX-5, 35 años”, la cual se destaca por ofrecer una novedosa propuesta en diseño que destaca su carrocería en color Rojo Artesanal (color takuminuri presente en Mazda CX-90), una insignia especial de aniversario junto con una placa que identifica el número de la unidad en la cadena de producción, así como su espectacular interior en color beige que incluye alfombras de piso en el mismo color con insignias representativas de aniversario y apoyacabezas con logotipo especial de aniversario 35 años en relieve.
Conducción de tradición
Desde el lanzamiento de Mazda MX-5 (conocido también desde entonces como Mazda Miata), este modelo alcanza a hoy cuatro generaciones: NA, NB, NC y ND. Como bien lo indica su nombre “Miata” significa “recompensa” porque justamente rinde un homenaje y celebra el verdadero placer de conducir de Mazda con cifras récord que a hoy alcanzan más de 1.2 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.
Este destacado modelo, que se comercializa en Colombia desde 1991, ha tenido importantes transformaciones en su tren de potencia, motorización y diseño. Por ejemplo, la primera versión del deportivo incorporaba un motor de 1.6 L y caja mecánica de 5 velocidades. Hoy, 35 años después del primer debut, Mazda MX-5 incorpora un motor Skyactiv-G que entrega 181 caballos de potencia a 7.000 r.p.m. y torque máximo de 20,9 kg-m a 4.000 r.p.m, y una caja automática de 6 velocidades Activmatic (con modo mecánico), que ofrecen una experiencia elevada de conducción con una extraordinaria relación de compresión de 13 a 1. El deportivo de la marca se destaca por entregar la potencia al eje trasero, generando una respuesta inmediata, siendo esta tan solo una de las razones por las que el modelo ha sido ampliamente aclamado por expertos alrededor del mundo. Esta versión especial de 35 años incorpora el color Rojo Artesanal de la marca, de manera exclusiva en esta edición limitada, el cual fue producido con la técnica Takuminuri por ingenieros y artesanos, y busca evocar el tono de un vino maduro, acentuando la fuerza y la belleza de los reflejos de la luz, en la capa transparente de la pintura.
En materia de tecnología, el convertible de Mazda incluye el paquete completo de funciones en del sistema de Seguridad Proactiva i-ACTIVSENSE, como el sistema inteligente de iluminación (ALH), Asistente Inteligente de Frenado Delantero (SBS), Sistema Avanzado de Monitoreo de Punto Ciego (BSM), Alerta de Atención del Conductor (DAA), Asistente de Arranque en pendiente (HLA), Cámara de Reversa, entre otros. En materia de conectividad, Mazda MX-5 edición especial incluye una pantalla central TFT de 8,8” a color, que presenta la información de una manera simple e intuitiva manteniendo a conductor y pasajeros conectados con la mejor música, entretenimiento y sin perder la concentración en el camino. La experiencia de manejo se complementa con el sonido envolvente, definido y balanceado que transmiten sus 9 parlantes BOSE® estratégicamente ubicados, como en los apoyacabezas de los asientos, y también incluye sistemas compatibles con Android Auto™ y para equipos móviles iPhone incluye compatibilidad inalámbrica. Adicionalmente, los ocupantes tendrán también acceso a puertos de carga USB tipo C.
Mazda de Colombia rinde un sentido homenaje a Mazda MX-5 en sus 35 años de historia, enriqueciendo la vida en movimiento de los amantes de la conducción, y se mantiene con el firme propósito de continuar creando experiencias memorables donde el ser humano se siga destacando como el punto de partida y el punto de inspiración de la marca.